Sobre la cultura del automóvil
3 millones de automóviles circulando en Puerto Rico según el Departamento de Transportación y Obras Públicas. Según el Censo del 2010, hay una población de 903,295 personas mayores de 18 años. Asumamos (siendo bieeeeeen conservadores) que de esos 3 millones, la mitad de ellos en realidad sean vehículos que están fuera de circulación y que nadie les ha dado de baja en el sistema de registro del DTOP (todo es posible). Aún con esta cantidad absurda de automóviles restantes, 1.5 millones, el panorama es el siguiente:
1. Tenemos vehículos para sustentar la demanda de automóviles de varias generaciones sin necesidad de estar importándolos
2. Hay más vehículos circulando que población en edad productiva
3. En términos de impacto ambiental son la liberación de 862,500,000 libras de monóxido de carbono, 17,175,000,000 de libras de dioxido de carbono y 115,650,000 de hidrocarburos
4. Congestiones y tapones garantizados por décadas, considerando que no vamos a parar de importar automóviles
El impacto de la matemática económica que tiene este panorama lo describe muy bien el artículo. Si esto no despierta el interés y activa las alarmas de quienes controlan la política pública sobre transporte, no se qué factor los obligará a cambiar de estrategia.
Puente pa' ir a Vieques
En otras ocasiones hemos invitado a nuestros lectores a investigar sobre los problemas de transportación a las islas municipio de Vieques y Culebras. No soy experto en el tema, pero si se construye un puente hacia Vieques, porque no construir otro a Culebra. Tampoco se si el puente va a solucionar los problemas económicos y sociales de las islas municipio. Lo que si puedo asegurar es que, de aprobarse este proyecto de ley, sería la primera vez que se le consulta a la población directamente sobre asuntos importantes. Esto es lo particular de la situación.
Hablando sobre Vieques
Gracias a Mayra Montero, que con su columna de hoy nos alertó sobre el proyecto de ley que autoriza a la Autoridad de Transporte Marítimo a comprar sin necesidad de subasta dos lanchas para el servicio de Vieques y Culebra. Este tipo de movida despiertan más escepticismo que confianza en los procesos institucionales del gobierno. Nos mantendremos pendientes.
No comments:
Post a Comment