Documentos del Tren Urbano quemados
Lo denunciamos el viernes pasado mediante nuestra página de Facebook. El descubrimiento por parte de ciudadanos de documentos sensitivos del Tren Urbano quemados en un edificio abandonado de Hato Rey, y el hecho de que empleados del DTOP estuvieran sellando los accesos a la estructura, creaba una gran duda sobre la "sana administración" en esta agencia pública y sus dependencias (como la Autoridad de Carreteras).
La propia Autoridad de Carreteras y Transportación confirmó que los documentos encontrados fueron "decomisados". Documentos de diferentes fechas, tan reciente como 2007 y 2009. "Decomisados" en un edificio abandonado. Hoy la Procuradora del Ciudadano denuncia lo obvio, que no sólo la integridad de la estructura del Tren está en peligro, sino también la integridad de los ciudadanos cuya información personal está expuesta en los documentos abandonados.
El Secretario del DTOP y la Directora Auxiliar para Transporte (encargada del Tren Urbano) tienen que explicarle a al pueblo muchas cosas. No debemos olvidar que cualquier información de la fase de construcción debe ser protegida con mucho cuidado. Por varias razones. Primero por principios de sana administración. Segundo, porque la ACT y las compañías que construyeron el Tren se encuentran (o se encontraban) en un pleito legal por fallas en las estaciones y alineamiento principal. Tercero, porque el Gobierno Federal mantiene un Project Management Oversight (PMO) sobre el Tren ya que fue uno de los proyectos de transporte más caros en la historia de Estados Unidos en los últimos años. Para darles una idea, el Tren Urbano, terminó costando $2,228.4 millones, esto es $1,122.8 más de que originalmente en la Declaración de Impacto Ambiental. Cuando se suman, en los 21 proyectos de transporte durante el mismo periodo, los costos que excedieron las cantidades originalmente estimadas, el resultado es $1.54 billones. 60% de esta cantidad se la llevó el Tren Urbano solamente.
Estamos hablando de mucho dinero. De una operación compleja y sensitiva que ha sido expuesta. El Secretario y la Directora deben dar una muy buena explicación de los procesos internos de disposición de documentos, deben detallar las medidas correctivas y dar a conocer las medidas disciplinarias tomadas. Nos mantendremos informando.
DTOP impactará más de 100 carreteras
El proceso eleccionario se avecina. Por consiguiente, el maratón de bacheo y asfalto también ha iniciado.
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