Tuesday, December 20, 2011

Diciembre 20, 2011

Opulencia en ruedas

Hay que ver la noticia para intentar darle sentido a los que las reglas de la macroeconomía te esconden. Si hay 50 personas que, desde octubre hasta el presente, que han comprado un modelo de Porche cuyo precio base sobrepasa los $100,000, asumo que hay 250 que está dispuestas a romper un lechoncito de cuarenta o cincuenta mil pesitos para comprar un Infinity entry level para más o menos estar a la par. En una cultura urbana centrada en el automóvil, este cuadro refleja mucho de lo que está sucediendo en muchos aspectos de Puerto Rico. No me sorprendería que ocurriera un accidente con sólo con vehículos de lujo, como el que ocurrió en Japón hace unos días.

Terminado el Puente Dos Hermanos

Ya nos habíamos acostumbrado al arroz con jueyes en la entrada de la Isleta de San Juan. La reconsrtrucción del Puente Dos Hermanos inició tanto tiempo atrás que ya olvidamos su estado original. Luego de más de cuatro millones setecientos cuarenta y tres clavadas en el agua, espero que el puente tenga un espacio para los miles de bañistas que retan la gravedad tirándose a la refrescante agua.

Camioneros en el Huelga Tour

Ayer los camioneros y transportistas de carga de agregados llevaron una caravana por varios lugares del área metro. La razón para esta acción fue "alertar" sobre la práctica del Municipio de Guaynabo de cooperar con sus vehículos de carga, la operación de carga de agregados y construcción de carreteras en otros municipios. Nada impide al Gobierno Municipal de Guaynabo a realizar tales acciones, mucho más si están justificadas bajo la premisa de bajar gastos operacionales. Sin embargo, creo también que el reclamo de los camioneros debe ser atendido. No sólo porque la acción municipal en realidad le arrebata oportunidades de contratación, sino porque la matemática laboral en el sector público no necesariamente le está ahorrando dineros al erario público. Simple, cada vez que se contrata a un transportista para carga de agregados, se paga por viaje, de acuerdo a una tarifas acordadas. El transportista asume todos los gastos operacionales, tradicionalmente más simples que los complicados gastos operacionales de mantener vehículos y personal en el sector público. Otro factor que hay que considerar en el reclamo de los transportistas es si la competencia es completamente justa para ambas partes. Para un municipio interesado en repavimentar, la conveniencia de utilizar transportistas privados o al Municipio de Guaynabo, está dictada por razones económicas. Hay que asegurarse que los procesos administrativos que riguen la selección contemplen una comptencia justa para salvaguardar el objetivo de hacer más con menos dinero (todos estamos de acuerdo en eso) y a la vez darle oportunidad a tod@s que coman del pastel.

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