Wednesday, December 14, 2011

Diciembre 14, 2011

Autobuses rápidos & carriles de alta ocupación

Por: Joaquín Serrano

Habíamos reseñado hace algún tiempo en este foro la información del peculiar sistema que se está actualmente implantando en el tramo de la PR-22 (Expreso San Juan hacia Arecibo) en donde se contruyen los carriles de Metro Urbano. En estos carriles transcurrirán vehículos de transporte colectivo (llamados BRT's o Bus Rapid Transit) y vehículos particulares con más de dos ocupantes. Los vehículos particulares pagarán una tarifa variable que dependerá de la distancia recorrida y de el volumen de tráfico en horas pico. Todo esto se coordina mediante peajes autpomáticos similares a los que se utilizan para el Autoexpreso.

Cuando reseñamos la noticia puntualizamos que la falta de información sobre el sistema de Metro Urbano y la integración con los vehículos particulares llevaría a la ciudadanía a confusiones que nada ayudan en la implantación de novedosas y exitosas soluciones de tránsito como la que defiende el Secrrtario del DTOP en el artículo. Cuentas claras conservan amigos, dicen en el campo. Es importante que el DTOP lleve información mas allá de la escueta página de internet y las esporádicas apariciones en prensa para explicar este sistema.

Lo que primero preocupa de este sistema es que desde un principio indicaron que la aprobación de la Alianza Público Privada para la PR-22 y PR-5 no implicaría un alza en los peajes. Hoy la historia es diferente. La aparición de Metropistas y de Metro Urbano no fue una coincidencia. Hoy nos indican que el sistema de tarifa variable (o sea, un nuevo peaje) será uno de las fuentes de financiamiento de la APP. Es lógico que una operación de mantenimiento de autopistas debe tener una fuente de ingresos, pero el Gobierno pudo haber sido más claro.

Un sistema de tarifa variable utiliza fórmulas y modelos econométricos para poder fijar los precios de tiempo en tiempo. Estos modelos y fórmulas a su vez están basados en estudios de tráfico. Nada de eso se ha mostrado al público de manera transparente para que evaluemos objetivamente el proyecto en el cual, como contribuyentes, estamos invirtiendo.

Relacionado a este asunto de los flujos de tránsito, es necesario que los estudios presentados tomen en consideración la alta densidad vehicular que hay en PR. Especialmente en la región metropolitana. Hay que estar seguro que los casos de estudio utilizados para comparar a PR coincidan en términos de proporciones geográficas y de densidad a las de PR.

Cuando salió la noticia por primera vez, buscamos información sobre este novel sistema. Creo que, en términos generales, hay que estar de acuerdo con esta propuesta dce nuevo sistema de tránsito. Escencialmente porque vincula las prácticas de utilizar transporte colectivo, sin descartar otras alternativas igualmente ecoamigables como el carpooling.

Para los interesados en el tema, les recomendamos el siguiente escrito del Journal of Public Transportation. En este se describen las características técnicas del proyecto que se quiere implantar aquí, y da referencias de tendencias en la utilización de sistemas de tránsito similares.

Para que puedan evaluar un proyecto similar pueden visitar la página de Fast Trak Express Lanes en San Diego. Recomendamos la lectura de las preguntas frecuentes (FAQ).

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