Friday, August 12, 2011

Agosto 12, 2011

Lo que ya sabíamos. Todos en la cadena de distribución de la gasolina se lucran a borbotones de la dependencia que hemos creado al preciado combustible. Cuando no son los países de la OPEP, son los que no estan en ella, cuando no, son las petroleras, y ahora, los detaliistas también cogen su pedazo de la bonanza. En este artículo se denuncia que mientras hace semanas que el precio del crudo bajó, en las gasolineras no se ha reflejado una reducción en el costo por litro de gasolina. Exhortamos a los consumidores a estar pendientes. Para más información siempre consulten con las tablas del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) en este link.

Paro de Camioneros

El periódico Primera Hora reporta de un paro que realizaron camioneros del Fente Amplio de Camioneros hoy en el Expreso Kennedy. Esta es uno de los accesos a la zona industrial y muelles de San Juan y Cataño. También esta vía es utilizada por miles de transeuntes que trabajan en Santurce y el Viejo San Juan. Las condiciones de la carretera, sin diferenciarse del mal estado de la red vial del país, aumentan los gastos en mantenimiento de los vehículos y en reparaciones. Recordemos que estos vehículos de carga llevan los productos a las tiendas para que los detallistas nos lo vendan. Si las carreteras averían los camiones con frecuencia, aumentan los gastos operacionales. Si aumentan los gastos de transporte, ese incremento lo veremos en el precio de los productos que compramos diariamente.

Extensión del periodo de gracia para pago de Autoexpreso

Pasó por el Autoexpreso y la bombilla se puso roja. Usted lo siguió con calma ya que tiene un periodo de 24 horas para recargar su tarjeta. El senador Larry Seilhamer (que bien que se pautó, porque en su casa lo conocen) radicó una medida para extender de 24 a 48 horas el periodo de gracia que tienen los conductores para pagar el costo de pasar por un peaje cuando el dinero del AutoExpreso se le haya agotado.

Un artículo que evidencia los traspiés que todavía se están dando en el DTOP en la implantación del sistema de Autoexpreso.

Crece la demanda por autos usados
Los tiempos de las vacas flacas se está dejando sentir. La aspiración al carro nuevo ya se ha ido disipando entre los consumidores y los autyos usados son una alternativa. Por un lado es bueno, ya que reciclamos los vehículos y no seguimos importando en un país ya atestado de automóviles. Lo que hay que regular son las ventas, para que el consumidor tenga acceso a vehículos en condiciones apropiadas y a un precio justo. Aqui es necesario que entren en el escenario, no sólo el gobierno, sino las organizaciones de consumidores. De esta manera se regulan los precios y se mantiene niveles de calidad aceptables.

El pasado martes 9 de agosto se paralizó el servicio de lanchas de Cataño a San Juan. Otro capítulo de la saga de la Autoridad de Transporte Marítimo.

Hablando de las historias de ATM, otra noticia que ya se lleva cubriendo por un tiempo. Ante los temores de que el servicio de lanchas hacia Vieques y Culebras sea privatizado, se ha creado un Frente Amplio contra esa posible transacción.

Hay que estar pendientes al desarrollo de estas negociaciones. Pronto publicaremos una análisis de los Presupuestos de la Autoridad de Carreteras y Transportación y del Departamento de Transportación y Obras Públicas. La tendencia es a gastar mas en asuntos operacionales (nómina) y menos en inversiones capitales. En este foro estamos a favor de las negociaciones colectivas de los trabajadores de la transportación, pero siempre velando porque la inversión pública en esta área tenga efectos en la calidad de nuestras carreteras y medios de transporte.

20 Consorcios, de muchos países, se han interesado en operar el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Esto es una iniciativa de la Autroridad de Puertos y de la Autoridad de Alianzas Público Privadas. No sabemos cómo la operación de un aeropuerto es una APP, cuando el inversionista privado no lo construye. Hay que estar pendientes al desarrollo de esta transacción.

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